jueves, 30 de julio de 2009

¿Pueblos fantasmas u olvidados?

Extrema necesidad en tres pueblitos alejados de Caucete: Un grupo de directivos de escuelas, docentes, alumnos y padres comenzaron una campaña solidaria para ayudar a gente que habita Laguna Seca, La Planta y Las Chacras.

Lo recaudado se llevará el 5 y 6 de
noviembre. El 15 de octubre se hará una presentación en el Estadio delParque de Mayo para mostrar el destino de las donaciones.

Es mucha la necesidad que la gente sufre en las esferas de más bajos recursos de la sociedad. No obstante, con la asistencia gubernamental, religiosa y de la gente en general, pueden salir adelante o por lo menos minimizar aunque sea un poco las carencias. Ahora... ¿qué pasa cuando las carencias no se ven por una cuestión de distancia? ¿Qué pasa cuando la sociedad relega un grupo de personas por falta de conocimiento de su existencia o simplemente por olvido?

El resultado es una dura y lamentable realidad de mucha gente que por cualquiera sea el motivo, tienen que vivir en condiciones casi infrahumanas. Ésta fue la impresión que Anabel Albornoz, maestra de Música de los colegios Don Bosco y Santa Rosa se llevó cuando llegó a estos lugares con otros docentes y padres de sus alumnos.

“Este año notamos que nuestros chicos estaban demasiado materialistas, insensibles y poco solidarios entre ellos mismos. Por eso nos propusimos hacer algo para revertir eso y hacer algo para ayudar a gente que estuviera necesitada y alejada de posibilidades”, comentó la docente al explicar los motivos del viaje a estos pueblos alejados.

Al notar las extremas carencias que padecen estos sanjuaninos, la docente, asistidas por colegas, directivos de los colegios y padres de los alumnos del coro, comenzaron a peregrinar en busca de ayuda. De esta manera dieron forma a la campaña denominada “Juntos, en Familia, por Ellos”.

“Las puertas comenzaron a abrirse, pero lamentablemente existen sectores que creen que las carencias ya están resueltas”, según comentó Albornoz.


La intención de estos samaritanos es conseguir todo lo que se pueda por parte de empresas y particulares. Mientras tanto, los coros darán funciones y las recaudación de la taquilla estará destinada a la campaña.

Hasta el momento se consiguieron varios recursos y resultados positivos, aunque lamentablemente, todo lo que se pueda llevar a estas poblaciones sigue siendo poco.

Laguna Seca
Se encuentra a 110 Km aproximadamente de la ciudad de San Juan, en Caucete. No tienen servicio de energía eléctrica ni agua. En el lugar viven 50 personas distribuidas en no más de 10 ranchitos de condiciones muy
precarias. Aunque cuentan con un equipo de comunicación, carecen de baterías, por lo que la mayoría de los días están incomunicados. Cada vivienda se ilumina con velas que piden en la localidad de San Expedito.

El agua les llega a través de un camión tanque de la ciudad de Caucete, siempre y cuando no se presente algún inconveniente. El agua es depositada en una pileta cerrada que está ubicada al lado de la escuela y cada familia
acarrea en baldes el agua para su vivienda.

A la escuela asisten aproximadamente 8 chicos, a los que se les brinda almuerzo y merienda, pero comen por turnos, ya que la vajilla con la que cuentan alcanza para 6 personas. Obviamente, al carecer de electricidad,
carecen de elementos para conservar los alimentos. La escuela que hay (Autonomía Argentina Anexo Bermejo) está en muy malas condiciones.

La Planta
En esta localidad tienen servicio de agua potable: un surtidor en la puerta de cada vivienda. Estos son ranchos y antiguas construcciones de adobe que dejó una planta minera en Marayes, Caucete. Viven proximadamente 100 niños, de los cuales 62 asisten a la Escuela República de Bolivia, donde se les brinda almuerzo y merienda.

La electricidad la han obtenido hace un par de semanas. Los visita un médico todos los viernes, pero necesitan un sillón de dentista. Lamentablemente, el estado de los niños es de abandono total: carecen de higiene, tienen poca ropa y sucia, casi nada de abrigo, y la mayoría está sin calzado y muestran un severo castigo por el frío y el sol en la piel. Los niños padecen resfríos crónicos y hay casos de bebés que fallecen por enfermedades que, de contar con asistencia médica, rápidamente podrían haberse salvado.

Las chacras
Esta localidad está a unos 140 Km de la Capital de San Juan. No tienen servicio de energía eléctrica ni agua potable. La escuela local Rómulo Giuffra cuenta con paneles solares. En este momento tienen roto el
convertidor que transforma la energía solar acumulada en las baterías de 12 volt a 220 volt, por lo que también carecen de electricidad.

En estas condiciones viven aproximadamente 19 familias con 35 niños en total, de los cuales 22 asisten a la escuela. Tienen una sala de primeros auxilios, pero lamentablemente tienen una extrema carencia de elementos y medicamentos. El lugar tiene una vertiente de agua, pero no es potable, por lo que haría falta piletas para potabilizarla. Osse tiene desde hace tiempo un proyecto para remediar la situación, pero solamente se quedó en eso: un proyecto. E.S.

Similitudes
Aunque Las Chacras, La Planta y Laguna Seca son tres pueblitos diferentes, pertenecen a una zona que les hace vivir las mismas carencias. Por ejemplo comparten un maestro que hace las veces de docente, médico, policía y todo lo que estas familias no tienen.

De esta manera y al ser quién más conoce la problemática de la zona, les solicitó a los visitantes que entre las donaciones llevarán balanzas para tomarles el peso a los niños y de esa manera demostrarle al Gobierno que muchos de ellos están por debajo de su peso. Esto apunta a que no pueden trasladarse hasta la ciudad y poder acceder a los “nutritickets” o al Programa “Volver a Comer en Casa”.

Otro de los anhelos de la Campaña solidaria es poder construir una plaza para cada pueblo ya que los niños no tienen nada con que jugar. En el mejor de los casos cuentan con alguna pelota de plástico rota por el pedregal en el que juegan.
Para este objetivo también se están consiguiendo cosas ya que empresas metalúrgicas donaron elementos para su construcción y el Penal de Chimbas pondrá la mano de obra.

Cuando se conocen casos como éste, es inevitable que surja el debate de quienes tienen la responsabilidad de que todavía existan problemáticas de este tipo.
Seguramente en muchos de los casos los dardos estarán apuntados hacia el Estado y es probable que sea así. Sin embargo, mientras el Estado implementa medidas para mejorarles la comida, el abrigo, la salud y todas
las terribles necesidades que padecen, sería bueno que la sociedad se sumara para darles una mano. Más allá de darles una solución transitoria a sus pesares, seguramente lo más importante será hacerlos sentir parte de una sociedad, la sanjuanina.

Fuente: (Diario El Zonda)